Noticias

Aprender a trabajar el suelo pélvico es fundamental para evitar las pérdidas de orina

cartel a3 mujeres coem

 

Artículo de la revista 30 días de fisioterapia del CPFCM, a cerca del I Congreso Mujeres en, por y para la Salud.

Una de las conclusiones del I Congreso de Mujeres en, por y para la Salud, celebrado el pasado 3 de marzo, es hacer una buena preparación durante el embarazo para mejorar la musculatura de la zona.

La incontinencia urinaria afecta a tres
de cada cuatro mujeres, pero también
al 25 por ciento de los hombres

La prevención es fundamental para evitar problemas de incontinencia urinaria y, para ello, es imprescindible aprender a trabajar el suelo pélvico. Así lo aseguró la fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, Virginia Urcelay, durante el I Congreso de Mujeres en, por y para la Salud,
organizado por los colegios profesionales de Odontólogos, Fisioterapeutas y Farmacéuticos, que se celebró en Madrid, el pasado 3 de marzo.
Durante su intervención en la mesa redonda “Mujeres y el cambio de paradigma”, la
fisioterapeuta, que trabaja en la unidad de suelo pélvico de la Fundación Jiménez Díaz, recordó que el suelo pélvico es el gran desconocido de la anatomía y de la
fisiología, tanto de hombres como de mujeres, y que, “a pesar de que la incontinencia urinaria afecta a tres de cada cuatro mujeres, no es algo exclusivo, pues se da también en el 25 por ciento de los hombres”.
La experta incidió en la diferencia entre el suelo pélvico de mujeres y hombres, y recordó que “los hombres tienen un suelo pélvico diferente que no sufre una serie de problemas inherentes a la mujer, como pueden ser los embarazos, partos,cambios hormonales o la menopausia”.
Además, aseguró que, a pesar de que puedan estar normalizadas, o se consideran frecuentes, “las pérdidas de orina no son normales en ninguna situación” e
hizo hincapié en que “estas pérdidas no son las únicas consecuencias de las disfunciones
de suelo pélvico, y existen otros dolores como los provocados por las contracturas de la musculatura de la zona”.
Por otra parte, Urcelay aseguró que “la prevención es fundamental y que debemos
aprender a trabajar nuestro suelo pélvico evitando prácticas y hábitos que puedan ser perjudiciales, como el tabaquismo o la obesidad”. Además, “hacer una buena preparación durante el embarazo y evitar deportes de impacto, como los abdominales clásicos, contribuye a mejorar la musculatura de esta zona. Los abdominales hipopresivos, en cambio, no perjudican al suelo pélvico”.
Por último, la que es también autora del libro “¿Mearte de risa?, ni de broma”, incidió en la importancia de la educación para aprender a utilizar los músculos del suelo pélvico.

Os dejo enlace a la revista:

http://noticias.cfisiomad.org/noticia/revista-30-dias-fisioterapia-abril-2018.aspx

 

Noticias

Artículo de fisioterapia en el embarazo por el CPFM

Buscando en el baúl de los recuerdos, me he encontrado con este artículo del CPFM (colegio profesional fisioterapeutas Madrid). Hace referencia a la labor de los fisioterapeutas que trabajan con embarazadas. Muy interesante.

Os paso el enlace:

http://noticias.cfisiomad.org/noticia/30-dias-fisioterapia-abril-2017.aspx

Portada-revista

 

Cursos

¡ PRÓXIMO TALLER PERIPARTO !

Conoce la preparación física que te proponemos.

PERIPARTO ABRIL

 A través de:

  1. Trabajo corporal.

  2. Movilidad materno-fetal. Conoce la biomecánica de la pelvis

  3. Masaje perineal.

 

Trabajo corporal.  Fortalecimiento y estiramientos.

Reconocer síntomas que indiquen el inicio del parto. Signos de alarma y obtener medidas útiles para el momento del parto.

Romper el círculo miedo-tensión-dolor.

Reducir molestias.

Reducir secuelas.

Flexibilizar articulaciones.

Mantener y/ o recuperar el tono muscular.

Estabilizar tronco.

Aumentar coordinación y el equilibrio.

Favorecer el tránsito intestinal.

Activar la circulación.

Ejercicios respiratorios y entrenamiento de la expulsión: Para relajarse en las contracciones, disminuir el dolor y mejorar el trabajo del parto.

Desbloqueo /Liberación de la pelvis.

 

Movilidad maternofetal. Conoce la biomecánica de la pelvis

La pelvis durante la dilatación y el expulsivo va modificándose para permitir el paso del bebe, por ello conocer cómo funciona la pelvis y que movimientos facilitan el descenso del bebe, puede ser de gran utilidad para ayudar en el parto.

 

Masaje perineal: Protege tu periné.

Un periné bien tonificado puede repararse con mayor rapidez después del parto, ayudar a evitar la episiotomía e incluso llevar a una mayor satisfacción sexual.

Conoce cómo cuidarlo antes y después del parto.

Durante el embarazo el cuerpo sufre muchos cambios y adaptaciones y por eso es importante prepararnos para el parto, minimizando las secuelas. Durante este taller se enseñará a cómo preparar tu cuerpo para la llegada de tu futuro hij@.

Conoce cuales son los músculos del suelo pélvico y para qué sirven, (como prepararlos para el parto y en qué consiste la reeducación postparto). Además te enseñaremos el masaje perineal la cual prepara tus tejidos para hacerlos más elásticos y flexibles para así reducir el riesgo de desgarro y episiotomía.

 

Embarazo

¿Qué es la diástasis de los rectos abdominales?

Durante el embarazo el útero crece para poder albergar a un bebé que de media pesará unos  3kg y medirá unos 50 cm por lo que el útero pasa de medir unos 7 cm aproximadamente a medir unos 40 cm, es decir, pasa de ser como  una naranja a ser como una sandía. Antes de la gestación el útero es un órgano pequeño, con forma de naranja, que pesa unos 70 g. Alrededor de la semana 20-22 la altura uterina ya alcanza el ombligo y al final de la gestación llega cerca del reborde costal y pesa 1.000 g. Se convierte en un órgano muscular con una capacidad de 5.000 ml.

Esto provoca que la musculatura de los rectos del abdomen se expanda y pueda provocar una lesión de la línea alba del abdomen dando lugar a la diastásis.

 

flecha utero

¿Qué es la diástasis?

diastasis

Es una separación entre los lados derecho e izquierdo del músculo recto mayor del abdomen. Este músculo cubre la superficie frontal de la zona abdominal.

Esta situación afecta al  27%  de las mujeres en el segundo trimestre y del 66% en el tercer trimestre, de las cuales el 53% continuaron teniendo diástasis inmediatamente después del parto (Boissanault y Blaschak, 1988).

El suelo pélvico actúa junto con los músculos abdominales y los multífidus en la estabilización del tronco. Así, en mujeres que presentan deterioro de la pared abdominal puede ser una de las causas de disfunciones en el suelo pélvico. Se estima una alta relación entre la presencia de diástasis y el diagnóstico de disfunciones de suelo pélvico como incontinencia urinaria de esfuerzo, incontinencia fecal y prolapso de órganos pélvicos.

¿Cómo se diagnostica?

  1. Palpación manual:

Se coloca al paciente en posición decúbito supino (acostada boca arriba) con las caderas y rodillas flexionadas y los pies apoyados. Después se le pide que suba la cabeza y los hombros con los brazos estirados hasta tocar las rodillas. El explorador hará un barrido con los dedos a lo largo de la línea alba, para ver la separación entre los rectos abdominales.

Una separación de 2 o menos centímetros se considera normal. Más de 2cm por encima del ombligo se considera diástasis de rectos.

Otros  estudios hacen una diferenciación por grados: una separación entre 2 y 3 dedos se considera leve, entre 3 y 4 moderada y mayor de 4 se considera una diástasis grave. La protrusión de la línea alba, aún sin separación interrectos se considera por algunos autores como diástasis.

expplo dias

  1. Ultrasonidos

Método más fiable y exacto.

sintomas diast

¿Tengo diástasis?

explo dias

 antes-durante emb

postparto dias

Tratamiento:

El ejercicio puede ayudar a reducir o prevenir la diástasis. Ejercicios de activación del músculo transverso del abdomen, el más profundo de la faja abdominal, parece tener grandes vínculos con la fascia de los rectos del abdomen y la línea alba. La activación del músculo transverso del abdomen mejora la integridad de la línea alba aumentando su tensión facial lo que se traduce en una mejor trasferencia de cargas. Así, la activación de dicho músculo podría acelerar la recuperación de la Diástasis Abdominal.

Destacar la Gimnasia Abdominal hipopresiva como método de recuperación post parto, consiguiendo disminuir la presión intraabdominal  y el efecto de succión en las vísceras pelvianas que provoca el ejercicio hipopresivo.

La Asociación Española de Fisioterapeutas considera clave la ejecución de ejercicios abdominales hipopresivos para la recuperación de la faja abdominal postparto tras una exploración uroginecológica.

Bibliografía:

Medline

Efisioterapia

Estudio de  Benjamin et al., 2014

Asociación española de fisioterapeutas

Caufriez et al.